jueves, 24 de octubre de 2013

UNIDAD 2: EJERCICIOS


EJERCICIOS DE REFUERZO

Los ejercicios de refuerzo de esta unidad se trabajarán en clase.

EJERCICIOS RESUELTOS

01. Ejercicios de radicales. Anaya



ACTIVIDADES ON-LINE

A continuación se detallan actividades on-line relacionadas con esta unidad:

  • CIDEAD: Potencias y radicales (Para poder acceder al contenido de estos enlaces, es  necesario instalar el programa Java, y la aplicación Descartes, situados en la parte lateral del blog, en el apartado de programas)
  • SM: Libros Vivos (Para poder acceder a los contenidos de esta página, tienes que introducir el código de tu libro de texto)

domingo, 20 de octubre de 2013

UNIDAD 2: POTENCIAS Y RAÍCES



¿Eres radical?





ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. Potencias de exponente entero.
2. Raíz de un número.
3. Número de raíces.
4. Potencias de exponente fraccionario.
5. Radicales equivalentes. Índice común.
6. Propiedades de los radicales.
7. Operaciones con radicales.
8. Racionalización.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Calcular y simplificar expresiones en las que intervengan potencias de exponente entero o racional, aplicando las propiedades de las potencias y respetando las normas de jerarquía de las operaciones.
2. Expresar cantidades muy grandes o muy pequeñas en notación científica, y realizar cálculos y resolver problemas con dichas expresiones.
3. Conocer la equivalencia entre potencias de exponente racional y las raíces, utilizándola para realizar operaciones y simplificaciones.
4. Calcular y simplificar expresiones en las que aparezcan radicales, aplicando las propiedades de las operaciones con ellos.
5. Aplicar los radicales a la resolución de problemas del entorno cotidiano o de otras ciencias o materias.

martes, 15 de octubre de 2013

UNIDAD 1: CURIOSIDADES MATEMÁTICAS


EL NÚMERO PI

El número Pi, π, es una constante que relaciona el diámetro y el perímetro de una circunferencia, que sea cual sea, siempre mantiene dicha relación:
π = perímetro/diámetro




Las primeras aproximaciones de este valor datan del año 1800 a.C. y desde entonces ha sido uno de los elementos matemáticos más estudiados.

Aunque hace siglos se le conocía como número Ludolphiano, en honor a Ludolph van Ceulen (matemático que lo aproximó), el nombre de Pi está ahora mucho más extendido y se debe a que la letra π es la correspondiente a la P en griego, que es la letra por la que comienza en ese idioma la palabra “perímetro”.

Todos conocemos alguna aproximación de π. Probablemente la más utilizada es 3,1416. Pero Pi es un número irracional, es decir, tiene infinitas cifras decimales. Por lo tanto, si nos pusiéramos a escribir el número completo no acabaríamos nunca. Las primeras cincuenta cifras decimales son:

   \pi \approx 3,1415926535 \; 8979323846 \; 2643383279 \; 5028841971 \; 6939937510

La aproximación más completa que se ha podido hallar hasta el momento contiene 10 billones de números decimales, y evidentemente se ha realizado de manera computacional.

Para calcular el valor de Pi de una manera muy sencilla, basta con utilizar un hilo, una regla y un compás. Para ello dibujamos una circunferencia, midiendo su diámetro con una regla, y su longitud con ayuda de un hilo. Al realizar el cociente entre la longitud y el diámetro de la circunferencia, obtenemos una aproximación de π.

A continuación os presento un vídeo de la serie Person of Interest, en la que un profesor habla sobre el número Pi en una clase de instituto.